La seguridad informática abarca una serie de medidas de seguridad, tales como programas de software de antivirus, firewalls, y otras medidas que dependen del usuario, tales como la activación de la desactivación de ciertas funciones de software, como scripts de Java, ActiveX, cuidar del uso adecuado de la computadora, los recursos de red o de Internet.
Cubre cuatro áreas principales: confidencialidad, integridad, disponibilidad y autenticación.
- Big data
El big data consiste en conjuntos de datos de mayor tamaño y más complejos, especialmente procedentes de nuevas fuentes de datos. Estos conjuntos de datos son tan voluminosos que el software de procesamiento de datos convencional sencillamente no puede gestionarlos; sin embargo, estos volúmenes masivos de datos pueden utilizarse para abordar problemas empresariales que antes no hubiera sido posible solucionar. De modo que podemos decir que el big data tiene tres "V": el volumen (de los datos que se importan), la velocidad (a la que se reciben los datos) y la variedad (de los distintos datos)
Gracias al big data se pueden obtener respuestas más completas lo que a su vez significa una mayor fiabilidad de los datos.
- IoT
IoT viene del inglés "Internet Of Things", es decir, "Internet de las cosas"y se refiere a la interconexión de dispositivos y objetos a una red (ya sea privada o Internet, la red de redes), dónde todos ellos pueden ser visibles e interaccionar. Respecto al tipo de objetos o dispositivos podrían ser cualesquiera, desde sensores y dispositivos mecánicos hasta objetos cotidianos como pueden ser el frigorífico, el calzado o la ropa.
Cualquier cosa que se pueda imaginar podría ser conectada a internet e interaccionar sin necesidad de la intervención humana, el objetivo por tanto es una interacción de máquina a máquina.
ESTABLECER UN PLAN DE SEGURIDAD
La seguridad informática cada día toma mayor relevancia en las empresas, por los que es importante saber establecer un plan de seguridad informática para la prevención y la planeación ante posibles ataques.
Un plan de seguridad informática describe de manera detallada cómo se implementan los sistemas de seguridad, integrando las políticas, las medidas y los procedimientos. Por los menos debe ser capaz de ayudar a proteger los datos y los sistemas críticos de un negocio, ajustándose además a la legislación vigente y a la Ley de Protección de Datos.
Este plan se enfoca sobre las acciones a ejecutar para conseguir un máximo nivel de seguridad organizacional, que permita resguardar la información importante de la empresa en la red.
Un plan de seguridad debe ser comunicado a toda la empresa y todas las medidas establecidas son de obligatorio cumplimiento para todo el personal que haga uso de las tecnologías informáticas instaladas en la institución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario