miércoles, 9 de diciembre de 2020

LETRAS #VI

 Trainspotting.


Trainspotting es una película británica de 1996 dirigida por Danny Boyle y basada en la novela homónima escrita por Irvine Welsh. Narra la punzante historia de un grupo de jóvenes heroinómanos de los suburbios de clase baja de Edimburgo, que no tienen aspiración alguna por la vida salvo drogarse o conseguir dinero sucio. El único que aparenta poder escapar de este destino autodestructivo es su protagonista, Mark Renton.




La historia que gira alrededor del anti-héroe Mark Renton se resume en una simple pregunta: ¿para qué elegir un modelo de vida? Este señala al principio que seguir a los demás y llevar una vida supuestamente normal es complicado y aburrido. El adicto no trabaja, no tiene pareja, no tiene responsabilidades ni moral, solamente tiene que preocuparse de conseguir algo que vender para costear su adicción. No se estresa, no tiene problemas amorosos y es bastante individual. Pero el mismo destino outsider que había elegido él -junto sus supuestos amigos- se le empezará a poner cuesta arriba, hasta el punto de casi hacerlo reventar. Renton toca fondo en este andar de kamikaze y acepta que no puede seguir sucumbiendo en un limbo eterno de drogas y alucinaciones; por lo que decide ser útil (si hay algo peor que una vida monótona, aburrida y predecible, es vivir escapando de aquello, o todo lo contrario y nada). La conciencia de Mark es Diane. Ella teme que él tire su vida por la borda y sólo le hará ver que hay que creer en el cambio de la vida y del destino de todas las cosas. Este filme desentraña, de manera singular y locuaz, la extraña perspectiva de este drogodependiente.

Canción: Perfect day

Artista: Lou Reed

Album: Transformer




La naranja mecánica

  La historia se desarrolla en el Reino Unido en un futuro distópico marcado por la violencia y el autoritarismo. Alexander Delarge, el prot...